PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD.

Para el desarrollo de este plan, la Clínica Los Almendros ha tenido en cuenta el perfil epidemiológico del departamento del Atlántico y los grupos etáreos definidos por el ministerio de Salud, para lo cual hemos determinado los siguientes programas:

• Programa Materno Infantil con sus subprogramas.
    • Mujeres en edad fértil, dirigido a los grupos de 15 a 19 años y de 20 a 44 años
    • Control prenatal para los grupos de 15 a 19 años y de 20 a 44 años.
    • Crecimiento y desarrollo dirigidos a menores de 1 año, edades de 1 a 4 años y de 5 a 9 años.
  • Programa Salud del Adolescente. Dirigido a los grupos de 10 a 14 años y de 15 a 19 años.
  • Programa Salud del Adulto. Dirigido a grupos etáreos de 20 a 44 años y de 45 a 59 años.
  • Programa de La Tercera Edad. Dirigido a personas mayores de 60 años.
  • Programa de Salud Mental. Dirigido a todos los grupos etáreos.

Como se puede ver este plan pretende y comprende aspectos educativos que ayudaran a toda nuestra población objetivo a practicar un cambio de actitud, a modificar sus estilos de vida y a hacer actores protagónicos de su propio estado de salud individual

La Salud Oral es determinante en nuestro plan de promoción y prevención, atendemos los siguientes problemas: Placa Bacteriana, Caries Dentales, Enfermedad Periodontal, Bruxismo y Maloclusión.

Hemos considerado igualmente importante información sencilla, confiable, completa y evaluable sobre síntomas, manifestaciones clínicas y sobre todo  prevención de: Infección Respiratoria Aguda, Enfermedad Diarréica Aguda, Parasitismo Intestinal, Enfermedades De La Piel.

Igualmente hemos diseñado y planeado actividades que nos enseñan a prevenir los accidentes en la casa, escuela, trabajo, o calle.

Información práctica sobre marejadas, vendavales, inundaciones, basureros, ruidos y contaminación en general.

Hemos diseñado igualmente programas de planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, haciendo énfasis especialmente en el  S.I.D.A.

Capítulo importante para nosotros la prevención de la adicción iniciando con el alcoholismo, marihuana, cocaína, tabaquismo, etc..

De la misma forma merece capítulo aparte los cuidados durante el embarazo, el parto y el puerperio, para lo cual presentamos las siguientes actividades.

• Asistencia al control prenatal.
  • Atención Hospitalaria sobre todo en caso de riesgos.
  • Control del puerperio.
  • Manejo de enfermedades como el cáncer en sus diferentes manifestaciones    de Enfermedades cardiovasculares, Enfermedes cerebrovasculares, diabetes, asma bronquial, alergias, etc..

La tercera Edad es manejada teniendo en cuenta aspectos como: Higiene, régimen de vida, alimentación y nutrición y cuidados de la salud.

Hemos diseñado un plan de manejo de algunas patologías como el Dengue, Lepra, Hepatitis, Malaria, Tuberculosis, Desnutrición y cuidados generales del enfermo y alteraciones del medio ambiente.